Red Calama
Con el objetivo de descontaminar la comuna de Calama, se han implementado diversas acciones en la última década. Entre las que destaca la Norma de Fundiciones de Cobre publicada en diciembre de 2013, que estableció importantes exigencias de reducción de emisiones a la Fundición Chuquicamata, con un plazo de cumplimiento de 5 años que se hizo efectivo en diciembre de 2018. Adicionalmente, en junio de 2022 entra en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA), cuyo objetivo es que, en un plazo máximo de cinco años, desde su publicación, se alcance el pleno cumplimiento de las normas de calidad del aire en la zona.
Esta plataforma web permite conocer el estado de la calidad del aire de la zona en tiempo real con datos obtenidos de las 4 estaciones de monitoreo de calidad del aire distribuidas en el área, que desde agosto de 2022 es traspasada a la supervisión directa del Estado de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente.
Aquí se despliega información de las emisiones atmosféricas de las principales industrias que tienen exigencias de medir y reportar, usando un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones en Chimeneas (CEMS) que corresponden a la Fundición Chuquicamata y la Planta de Tostación Ministro Hales.
Además esta plataforma permite el seguimiento de la evolución de la calidad del aire y emisiones, informando en línea a los ciudadanos.